Artículos

Marketing Emocional: el Secreto para Conquistar al Mercado

1093

Conecta con los usuarios de tu marca a través de esta estrategia y conviértete en una Love Brand para el público.

A veces no nos damos cuenta, pero la mayoría de personas nunca tomamos decisiones racionales al adquirir un producto; normalmente nos dejamos llevar por las emociones, ya que relacionamos "equis" marca, producto o servicio, con hechos personales de nuestras vidas.

Es por esto que las empresas han comenzado a implementar y darle mucho mayor fuerza a sus estrategias de marketing emocional. ¿Con qué fin? Es muy sencillo; para mejorar la percepción que tiene el público objetivo con determinada marca, conectar y crear el sentimiento de necesidad por un producto o servicio.

En pocas palabras, el marketing emocional es una forma de humanizar la comunicación de una marca y generar una oportunidad para crear una identidad memorable, a través del uso de emociones, sensaciones y experiencias.

En el artículo de hoy queremos compartirte lo más relevante sobre el famoso concepto "marketing de emociones o emotional marketing". Y los más importante de todo, el por qué es importante implementar esta estrategia dentro de tu empresa.


¿Qué es el marketing emocional?

Es una estrategia de comunicación para crear una conexión directa y un vínculo afectivo con los consumidores. Para lograr esto las marcas deben estudiar detalladamente las motivaciones, emociones y hábitos de las personas; de tal forma que al llevar a cabo una comunicación, esta esté orientada en convertir a tu empresa en algo que debe estar presente en la vida de la gente.

Lo que busca el marketing emocional es pasar del punto de venta, a la rutina diaria del consumidor.


¿Cómo se hace el marketing emocional?

Recuerda que una de las palabras que forman el termino es "emocional", por obvias razones las emociones van implícitas. La gente ya no busca un simple producto o un servicio, buscan una marca que se adapte a su estilo de vida y que vaya totalmente alineada con sus ideales.

Con el marketing emocional debemos transformar nuestra forma de vender en experiencias que despierten sentimientos y sean más humanas. La clave: Cubre las necesidades emocionales de tus consumidores. ¿Cómo? Destaca los valores de tu marca que estén directamente  relacionados con los impulsos y aspiraciones de la gente.

Un consejo valioso... Al momento de construir una estrategia de comunicación emocional para tu marca, básate en promesas relacionadas a la calidad de vida, seguridad, confianza, estatus, etc. Es decir, no vendas las cualidades de tu producto, vende los beneficios que tendrá la gente al consumir tu marca; y de preferencia que estos beneficios estén relacionados a una motivación diaria.

Un ejemplo cliché pero bastante preciso, es Coca Cola. Probablemente la marca más reconocida a nivel mundial. Sabemos que si bien venden un producto increíble, sus campañas de publicidad están enfocadas en transmitir emociones: amor, felicidad, unión. Y gracias a esto han conseguido posicionarse en el corazón de los consumidores como nadie lo ha logrado.

La realidad es que esta estrategia puede ser ese impulso que tu marca necesitaba para comenzar a fortalecer su presencia en el mercado. Algunos de los beneficios del marketing emocional son los siguientes:

Brinda un valor extra a la marca
Llevando a cabo estas estrategias le otorgamos a nuestra marca un valor adicional. Además de ofrecerle a la gente los beneficios de nuestro producto/servicio, estamos compartiendo emociones y toda una experiencia. Y nos atrevemos a decir que eso es mucho más poderoso que cualquier característica que pueda ofrecer cualquier empresa.

Refuerza la imagen de marca
Tu imagen se verá rotundamente fortalecida tras realizar una comunicación que involucre las emociones. Los valores que trasmitan van a conectar con las personas y de esta forma, los usuarios de tu producto/servicio tendrán más presente a tu marca.

Atracción de nuevos clientes
El truco está en tocar el corazón de las personas. De esta forma tu contenido será compartido con mayor frecuencia; cuando una campaña está orientada en difundir lo que la gente vive día con día y tocas las emociones de las personas, van a querer compartirlo con su círculo social. 
 
Satisfacción del cliente
Normalmente se cree que la satisfacción únicamente está relacionada con la calidad. Sin embargo, en la actualidad esto es una mentira. No hay nada más satisfactorio para la gente que verse inmerso en toda una experiencia y consumir productos o servicios con los que se sientan identificados.
 
Fidelización de clientes
Retener un cliente se vuelve más sencillo cuando conectas con sus emociones. Los consumidores se mantendrán comprometidos con tu marca y consumirán tus productos o servicios.

Como pueden ver, el marketing emocional es un recurso imprescindible al momento de diseñar y generar una comunicación. Recuerda que los clientes conectados emocionalmente con los valores de la marca, compran más, hablan de tu marca y te ponen atención.

Prácticamente se convierte en una herramienta perfecta para crear relaciones a largo plazo con los usuarios de tu marca y fidelizarlos. Además de un gancho emocional perfecto para captar clientes potenciales y expandir la difusión de tu negocio.

Ahora... queremos compartirte 3 tips para transformar tu marca en una Love Brand mediante el marketing emocional. 

 

Regresar a Artículos

¿Te gustó o resultó interesante? Compártelo.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest

¿Tienes un proyecto o idea increíble?

Nos encantaría escucharla, asesorarte y ayudarte a llevarla a cabo.