Artículos

SEO On Page: qué es y cómo optimizarlo

Seo on page

685

Guía para disparar tu visibilidad y aumentar el tráfico de tu sitio web.

Un buen posicionamiento en internet es indispensable para que las empresas aumenten su visibilidad y tengan la posibilidad de llegar a más clientes potenciales. Si bien existen diversas formas de conseguir esto, el SEO es uno de esos caminos que bien trabajados garantizan que una empresa pueda amplificar su mensaje dentro de una de las redes con más tráfico en internet, Google.
 
Imagina cuántos sitios web hay actualmente relacionados con el giro de tu negocio... sí, miles. Pero la realidad, es que no todos ellos están optimizados para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios –perdiendo grandes oportunidades de negocio–. Ya que Google premia a las páginas que brindan una experiencia de usuario sobresaliente.

Esto quiere decir que las empresas que aparecen en los primeros lugares de la red de búsqueda –importantísimo, nadie visita la segunda página– son aquellas que cumplen con todos los parámetros que el SEO engloba. Entre los más importantes, el SEO on Page.
 

Qué es el SEO on Page 

 
El SEO on Page es el conjunto de mejoras que se efectúan internamente en una página web para mejorar su posición orgánica en las SERP’s (resultados de búsqueda). Estas acciones tienen la intención de optimizar el contenido del sitio periódicamente tanto para los robots de Google como para los usuarios. 

  • Google entiende mejor el contenido de tu web y le es más sencillos rastrearla, indexarla y calificarte ante ciertas palabras clave. 
  • Los usuarios perciben una experiencia de navegación óptima, ya que respondemos a su intención de búsqueda. 

 

Optimización SEO on Page 

 
Los factores que debes de tener en mente para mejorar tu página y hacerla rankeable ante los ojos de Google son 100% enfocados al usuario.
 

Rastreo e Indexación 

 
El contenido que publiques debe estar estructurado a la perfección para que los robots comprendan de qué va el sitio, y así, puedan clasificarlo ante las palabras clave más importantes para tu empresa.
 

Arquitectura Web

 
La arquitectura de una página web es el punto de partida para optimizar el SEO on page de un sitio. Es la manera en que Google y los usuarios que te visitan van a navegar a través de tus contenidos para interpretarlos.

Esta organización debe ser clara y fácil de navegar, de tal forma que cada una de las páginas pilares cumplan su cometido y brindes una buena experiencia de usuario.
 

Optimización de Palabras Clave y Contenidos 

 
Actualmente, uno de los factores más valiosos de posicionamiento es que tus contenidos resuelvan la intención de búsqueda del usuario. Google premia a aquellas páginas que satisfacen en todo sentido lo que el usuario quiere encontrar con una determina palabra clave.

Consejos para crear contenido optimizado para SEO: 

  • Contenido original: Todo el texto dentro de tu página web debe ser creado por ti. Evita copiar información de otros sitios, nadie conoce mejor que tú su negocio. Para que sea atractivo, alinea tu creatividad con las palabras clave que te gustaría atacar. 
  • Responde a la intención de búsqueda del usuario: El contenido debe estar 100% orientado a resolver los problemas y satisfacer las necesidades de una determinada audiencia. Cuando Google considera que tu contenido está ayudando a la gente, tu página se posicionará por encima de la de tu competencia en los resultados de búsqueda. 
  • Ataca diferentes palabras clave: A partir de la arquitectura de tu sitio, cada una de tus URL deben estar enfocadas a atacar una gama variada de palabras clave –todas relacionadas con tus productos y/o servicios– para posicionar a tu negocio con distintos términos. 
 

Headings o Etiquetas de Título 

 
Los encabezados fungen como títulos y subtítulos, mismos que ayudan a organizar de mejor manera el contenido y priorizar los temas más importantes dentro de una determinada URL. Por lo que su principal función es que Google entienda qué tipo de información y qué tan nutrida está esa página según la palabra clave por atacar. 

Básicamente, se trata de establecer una jerarquía de la información que un usuario podrá encontrar dentro de una URL. Siendo el H1 el encabezado más importante –título– debe contener la palabra clave principal, mientras que las demás etiquetas se emplean como subtítulos derivados del H1.
 

Sintaxis de URL

 
Una URL optimizada para SEO debe tener dos características: corta y clara. Esto quiere decir, que dentro de ella debes incluir las palabras claves principales (H1) de esa página y no más.

Consejos para crear URL’s que posicionen:
 
  • Crea URL concisas y amigables.
  • No incluyas caracteres especiales. 
  • Describe lo que el usuario va a encontrar
  • Incluye palabras clave. 
  • Utiliza minúsculas.
 

Métricas Web Principales 

 
Las Core Web Vitals son métricas que evalúan el desempeño que un usuario tiene al interactuar con un sitio web. Su principal enfoque radica en brindar una mejor experiencia de navegación al usuario, dividiendo las métricas en 3 pilares: 

  • Velocidad de carga
  • Estabilidad visual
  • Interactividad
Les dejo una página donde podrán profundizar sobre el tema: CORE WEB VITALS GUÍA COMPLETA
 

Optimización de Imágenes

 
Cuando hablamos de contenido no podemos referirnos únicamente al texto, las imágenes juegan un papel importante de cara al SEO de cualquier web.

Para los robots de Google es imposible leer las imágenes si no le ayudamos. ¿Cómo?, añadiendo las etiquetas ALT, las cuales funcionan como un texto que describe la imagen en sí.

De esta manera, podremos posicionarnos no solamente en la sección del buscador tradicional, sino también en el apartado de imágenes de Google. Dando como resultado un incremento en el tráfico de un sitio, ya que miles de personas son las que navegan por dicho apartado.
 

Meta Title y Meta Description

 
Las etiquetas de title y description son la información que Google muestra a un usuario en las SERP’s (página de resultados) de una determinada página.

Si bien normalmente somos nosotros quienes configuramos estos tags –teniendo como principal enfoque atacar una Keyword principal y aumentar el CTR con títulos y descripciones llamativas–, hoy en día si dichas etiquetas no coinciden con lo que el usuario puede hallar dentro de tu web, Google se toma la molestia de cambiarlas por completo para orientar mejor al usuario sobre la información que sí podrá encontrar.

¿Cómo optimizar tus etiquetas de título y descripción? 
  • Describe brevemente lo que el usuario podrá encontrar dentro de esa URL.
  • Incluye la keyword principal en el título.
  • Respeta el máximo de caracteres. Para el título es de 60 caracteres, mientras que para la descripción es de 140–160 caracteres. 
  • Procura que el título cause intriga al usuario para aumentar el CTR. 
  • Redacta una descripción que resalte los beneficios que podrá obtener una persona al ingresar a tu web. 
 

Enlazado Interno (Interlinking) 

 
El enlace interno ayuda a Google la relación que mantiene una página con otra dentro de tu sitio web. Conjugando esta técnica con una buena arquitectura web se puede incrementar considerablemente la relevancia de una palabra clave y posicionarla con mayor facilidad. 

Además, un buen enlace interno mejora drásticamente la experiencia del usuario, el tiempo en página y la interacción que tiene con la misma –factores importantes para mejor la autoridad de un sitio web–. 

Es por ello, que se vuelve sumamente importante encontrar la relación entre nuestras distintas URL’s y añadir un texto ancla que envié mayor tráfico a páginas que nos interese posicionar. 
Regresar a Artículos

¿Te gustó o resultó interesante? Compártelo.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest

¿Tienes un proyecto o idea increíble?

Nos encantaría escucharla, asesorarte y ayudarte a llevarla a cabo.