Artículos

Storytelling: ¿Cómo conquistar el Mercado con tu Gran Historia?

527

Todos tenemos una historia que contar... No importa lo pequeña, ni lo grande que esta sea, las personas AMAN las historias como a ninguna otra cosa.

Es interesante como una persona puede cambiar tantas cosas:
 
En los años 90s, Apple no era ni la sombra de lo que alguna vez llegó a ser.  Con el final del milenio a la vuelta de la esquina, la empresa de Cupertino estaba en muy serios apuros; sus productos eran lamentables (por no decir espantosos), siempre con fallos técnicos que llegaban a arruinar toda la experiencia de usuario; toda la cadena de mando tenía fallos administrativos por doquier; habían perdido casi por completo su posición líder en la industria tecnológica y de paso, el respeto de toda la competencia.
 
En 1997, desesperados por volver a ser tomados en serio, el en ese momento CEO de la empresa Michael Splinder tomó lo que probablemente ha sido la decisión más importante que cualquier directivo ha tomado en la historia de Apple (y de la industria americana): hacer que Steve Jobs regresara a casa.
 
Lo que pasó después ya lo conocemos: 20 años después, Apple ha revolucionado casi todos los campos que ha tocado, desde computadoras y tablets hasta celulares y la industria musical, haciendo que la compañía de Silicon Valley esté valuada en casi 1 Trillón de dolares, lo que la convierte en la empresa tecnológica más importante del último siglo y una de las más iconoclastas en la historia moderna.
 
Muchos años después se le preguntó a Jobs cómo llegaron a tal éxito; 
"¿Qué es lo que Jobs tenía que lograba convencer a tanta gente para consumir Apple, convertir tantos seguidores tan apasionados por el planeta y cambiar el mundo tan radicalmente?" Su respuesta, curiosamente, ya la había dado muchos años antes. En 1994, para ser exactos: mientras comía con sus empleados en la empresa NeXT, dijo este comentario:
 
"La persona más poderosa del mundo es elnarrador... (El) establece la visión, los valores y la agenda detoda la generación que está por llegar."
 
Todos tenemos una historia que contar... No importa lo pequeña, ni lo grande que esta sea, las personas AMAN las historias como a ninguna otra cosa.
 
Piénsalo, ¿porqué las personas se sientan en silencio durante horas enfrente de una pantalla, viendo como las vidas de otras personas se meten en problemas ridículos? ¿Y además pagan MILES DE MILLONES DE DOLARES anuales por hacerlo? ¿DIARIO? Eso es rarísimo. Pero así somos las personas. No podemos resistirnos a una buena historia.
 
De igual manera, no importa cuál sea tu empresa, qué es lo que vendas ni el sector al que te dirijas, si sabes como comunicar la esencia de TU HISTORIA, tu empresa alcanzará la cima de su potencial. Para lograrlo, debes entender la esencia del Storytelling. Estos solo son 2 pasos:
 
1 ) Establece tu Narración 
Toda historia en esencia solo tiene 4 partes sencillas:
Tu empresa es el Héroe, aquél que está destinado al éxito empresarial y a cambiar el mundo (suena dramático, pero así le gusta la gente); las características y valores de dicho héroe son las de tu empresa). El Héroe tiene un Objetivo muy específico y hará todo en su poder para lograr conseguirlo (ese objetivo es tu Misión como empresa) pero no importa lo perfecto que sea tu plan, siempre, siempre hay un Obstáculo, lo que impide que el Héroe consiga lo que quiera (puede ser una situación, depresión económica, el mismo Status Quo, etc; una historia sin obstáculos es de lo más aburrido de la historia).
 
Al final, incluso si no se ha conseguido el objetivo o están ello, tu Héroe sufrirá un Cambio, algo que altera para bien su manera de ver el mundo y a las personas (un cambio en su forma de ver el negocio, las personas que lo integran, tus clientes, etc.).
TODA GRAN HISTORIA SIGUE ESTE PATRÓN (lee la introducción de este post; la estructura es la misma).
 
2 ) Haz que me importe
Después de encontrar tu historia, debes contarla de manera única. Encontrar el cómo que hace tu empresa diferente. En palabras del gran Simon Sinek: "Las personas no compran lo que haces. Ellos compranporquélo haces".
 
Como los seres selectivos que somos, si no ganas nuestra atención en segundos lo mas seguro es que jamás te volveremos a prestar atención. 
 
Entonces gánatela: Se auténtico, descubre qué hace tu empresa única y luego grítalo a los cuatro vientos.
 
El libro "Marketing: A Love Story", "Story Driven" o cualquier libro por Bernadette Jiwa es un excelente inicio.
Regresar a Artículos

¿Te gustó o resultó interesante? Compártelo.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest

¿Tienes un proyecto o idea increíble?

Nos encantaría escucharla, asesorarte y ayudarte a llevarla a cabo.