Artículos

Diferencias entre SEO y SEM: Guía Completa de Marketing Online

diferencias-entre-seo-y-sem

1221

¿Sabías que? cada una de las técnicas tiene beneficios que pueden ayudarte a generar mayores ingresos en tu negocio.

SEO y SEM, dos conceptos imprescindibles a la hora de hablar de marketing online. Son dos términos que resultan tan poderosos a la hora de trabajarlos dentro de tu estrategia digital que no querrás pasar desapercibidos. Sin embargo, por mucho tiempo estas siglas han causado una gran confusión, y por ende el potencial de trabajar una estrategia conjunta se ha perdido.

Llego el momento de clarificar todas las dudas y definir con exactitud a que nos referimos cuando hablamos de esto. Pero no sin antes definir cada uno de ellos (te recomendamos tomar nota, estamos seguros que este artículo será de utilidad para llevar a tu empresa a la transformación digital)

>>> TE PUEDE INTERESAR: 
Transformación Digital, un modelo de negocio que llegó para quedarse.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es SEO
  2. Qué es SEM
  3. Diferencias entre SEO y SEM
  4. Características SEO y SEM
    1. Costo
    2. Tiempo/Visibilidad
    3. Modificaciones en Estrategia
    4. Contenidos
  5. Ventajas del SEO
  6. Ventajas del SEM
  7. ¿SEO vs SEM?
  8. Estrategia Conjunta: Éxito Garantizado

 

¿Qué es SEO?

SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization o mejor conocido como Posicionamiento en Motores de Búsqueda, es un conjunto de acciones y técnicas que buscan mejorar la posición y visibilidad ORGÁNICA de un sitio web en los buscadores.

Dicho en términos generales, el principal objetivo del SEO es que cuando un usuario realice una búsqueda en internet tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google (SÍ, sin invertir un peso en ANUNCIOS). Y esto se traduce a conseguir los objetivos empresariales planteados por tu empresa, y como consecuencia alcanzar el liderazgo en determinado sector.

Más adelante tocaremos algunas de las ventajas que tiene el desarrollar e implementar una estrategia enfocada en SEO.

 

¿Qué es SEM?

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las estrategias realizadas mediante campañas de publicidad PAGADA en los buscadores y otras redes de Google. Esto quiere decir que son los resultados que obtenemos únicamente mediante el pago que realizamos a un anunciante para promocionar nuestro producto/servicio en su plataforma. 

 

Diferencia entre SEO y SEM 

Como ya hemos mencionado dentro de la definición de cada uno de los términos, una estrategia SEO focaliza sus esfuerzos en mejorar la visibilidad a nivel ORGÁNICO en los resultados de búsqueda, el SEM tiene la intención de elaborar campañas de publicidad mediante anuncios PAGADOS en las redes de Google.

Nos gustaría mostrar un ejemplo a grandes rasgos sobre la diferencia real entre SEO y SEM en los buscadores (las siguientes páginas son de unos de los clientes dentro de nuestra agencia). En la siguiente imagen puedes apreciar que los Anuncios (SEM) se muestran junto con una etiqueta que precisa son eso, "anuncio" o bien "patrocinado". Por otro lado, los resultados orgánicos no tienen ninguna etiqueta y siempre se muestran por debajo de los anuncios.

SEM

 

SEO

 

Técnicamente una estrategia SEO no implica gastar por cada visita que generamos, en SEM es diferente, cada clic nos va a generar un monto por pagar, mejor conocido como CPC (costo por clic). Sin embargo, es común pensar que una estrategia SEO es "gratis", pero no funciona así. Si en verdad quieres que funcione y conseguir una buena posición en los motores de búsqueda, necesitas tiempo, experiencia y talento. Es por eso, que invertir en un equipo de profesionales SEO es la mejor opción para tu negocio. 

 


La realidad es que existen un sin fin de características particulares de cada una de las técnicas, y por ende, dichas características son las que marcan la diferencia entre ambas. En la siguiente infografía hemos nombrado algunas de ellas, pero si quieres conocer a profundidad todos los detalles [continúa leyendo].
 
 

 

Características SEO y SEM 

 

Costo SEO vs SEM 

 
SEO: Regularmente se le paga un monto fijo a una empresa encargada de optimizar la web y generar contenido.

Para llevar a cabo una estrategia SEO que realmente refleje resultados, se requiere principalmente de dos cosas: tiempo y esfuerzo. Es por ello, que esta tarea es ejecutada bajo un equipo de especialistas que conozcan a la perfección cómo funciona dicha estrategia; personas con conocimientos técnicos para trabajar en la calidad de la web, y personas especializadas en la generación de contenido (habilidades comunicativas aplicando SEO).

SEM: 
El costo puede variar en función de las visitas que recibe la web a través de las redes de Google y por la gestión de la campaña por un grupo de profesionales.

En el caso del SEM, el costo se divide en dos vertientes. Primero que nada necesitamos al igual que en SEO, contratar un equipo de profesionales especializados en campañas SEM con un conocimiento profundo en Google Ads (Y SÍ, es totalmente necesario). Actualmente estas plataformas están recibiendo muchas actualizaciones y están evolucionando según el comportamiento de los usuarios, no hay nadie mejor para crear y gestionar tus campañas que un profesional. 

La segunda vertiente es la inversión en la plataforma de Google Ads para poder mostrar tus anuncios. Recuerda que además del equipo que debes contratar para realizar estas tareas, debes de tener en cuenta que al ser un servicio de publicidad pagada, es necesario que destines una cantidad mensual para gastar en tus ANUNCIOS. 

 

Tiempo/Visibilidad SEO vs SEM 

 
SEO: Los resultados pueden tomar un par de meses en verse reflejados. Sin embargo, si la estrategia está bien definida puedes alcanzar el posicionamiento en un plazo menor de tiempo. 
 
Hay ocasiones en donde podemos ver resultados en un periodo muy corto de tiempo. Por obvias razones, si contratas una agencia especializada en SEO no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, en otros casos el SEO toma tiempo, pero al final de cuentas rinde frutos, y muy valiosos por muchas razones [más abajo lo explicamos].

SEM: 
Los resultados se obtienen casi de manera inmediata, ya que existe un tiempo de maduración de campaña de aproximadamente 2 semanas. Y estos, pueden ser aplazados mientras la inversión se mantenga estable.

Una campaña SEM va de la mano de una técnica conocida como el A/B Testing, y esta se resume en realizar experimentación y análisis de os resultados, sobre todo cuando la campaña arranca. Y al ser una estrategia donde el equipo de ventas toma mayor participación, este debe estar capacitado para tener la capacidad de cerrar oportunidades de negocio y promover un producto que de verdad llame la atención de los leads.
 

 

Ajustes en la Estrategia SEO vs SEM 

 
SEO: El SEO es poco flexible a los cambios debido al tiempo que estos toman en dar resultados. Además, hay que tener en cuenta el tiempo que los robots de Google necesitan para volver a rastrear la página y actualizar el contenido de manera oportuna. Sin embargo, es indispensable realizar ajustes conforme la data que nos proporcionan la herramientas de análisis de datos.

>>> TE PUEDE INTERESAR: Herramientas para monitorear la navegación de los usuarios en tu web.


SEM: 
En SEM los cambios dentro de la campaña se aplican de manera inmediata. Precisamente por esta razón es que esta estrategia se basa en monitorear los resultados, analizar los datos y realizar modificaciones para encontrar la fórmula que verdaderamente te pueda ayudar a cumplir los objetivos previamente establecidos.
 


Contenidos SEO vs SEM 

 
SEO: Los contenidos juegan un papel fundamental dentro de una estrategia SEO. Las páginas web que consiguen posicionarse en la primera página de resultados de búsqueda orgánicos lo hacen por muchas cuestiones técnicas, pero sobre todo por la RELEVANCIA DEL SITIO WEB ante la búsqueda que realiza el usuario. Esto quiere decir que la página web que buscas posicionar debe resolver de la mejor manera posible la intención de búsqueda del usuario mediante CONTENIDOS DE CALIDAD 


SEM: 
Por otro lado, las estrategias SEM están enfocadas a un propósito meramente comercial. En su mayoría, los contenidos no hacen nada más que lograr convencer al usuario de realizar una acción. Una de las mejores maneras para conseguir esto, es diseñando landing pages enfocadas en proporcionarle al usuario lo que necesita según su búsqueda y llevarlo a la conversión, ¿cómo? Utilizando textos persuasivos que inciten al mismo a completar un recorrido y tomar una decisión. 


Ahora que ya entendiste algunas de las características de cada una de las estrategias, es importante que conozcas todos los beneficios que puedes obtener con cada una de las técnicas. 
 
 

Ventajas del SEO 

 
Cada uno de los negocios que quieran implementar el SEO, tendrán que desarrollar una estrategia diseñada para sus objetivos comerciales y orientada al estatus actual de su proyecto. Es un hecho que una de las principales ventajas que el SEO puede traer a tu negocio, es la de darle exposición en uno de los principales canales de prospección hoy en día, internet (visibilidad a través de Google). ¿Por qué es tan importante?, por lo regular las personas que llegan a tu negocio de manera orgánica están interesadas precisamente en tu oferta de valor, y por ende, tienes más oportunidades de conseguir la acción que esperas por parte de los usuarios que te visitan.  

Otras ventajas son:
  1. Generar más tráfico en tu sitio web
  2. Atracción de clientes potenciales 
  3. Concretar más ventas
  4. Aumentar la visibilidad de tu marca
  5. Posicionarte como líder en tu sector
  6. Generar engagement con tu público objetivo

 

Ventajas del SEM 

 
Al igual que el SEO, este tipo de campañas funcionan perfecto para captar una mayor cantidad de tráfico (de calidad) hacia la página web de tu negocio, y de esta manera poder incrementar las ventas. Además, también es perfecta para incrementar la visibilidad de tu marca de manera acelerada ante un mercado tan competitivo

Otras ventajas son:
  1. Incremento en las ventas
  2. Aumento del tráfico web
  3. Posicionamiento rápido
  4. Presupuesto a la medida de tus necesidades
  5. Posibilidad de segmentación
  6. Variedad en los formatos de campañas
  7. Un método efectivo para recabar data valiosa

 

Qué es mejor: SEO o SEM 

 
La respuesta es: AMBOS.

Cada una de las técnicas funciona de manera distintas. Si quieres obtener resultados a corto plazo y cuentas con un buen presupuesto para una estrategia de marketing digital, elige el SEM. En el caso del SEO es diferente, aunque se trabaje constantemente en la generación del contenido, el tiempo es uno de los factores más relevantes, tienes que estar dispuesto a invertir un par de meses en generar autoridad para tu página web, y de esta forma posicionarla en los primeros lugares de manera orgánica.

Pero esto no significa que una sea mejor que la otra, simplemente cumplen diferentes propósitos y por ende son diseñadas de manera distinta, de tal forma que cada uno de los usuarios se sienta satisfecho a su manera. Cabe destacar que para ambas estrategias la constancia es la clave, en cuanto dejes de generar contenido o de pautar por ciertas palabras clave, tu página desaparecerá del mapa.

Al no inclinarnos únicamente sobre una de las estrategias, tenemos en claro que los mejores resultados se obtienen trabajando ambas. De hecho, van de la mano para funcionar mejor, una ayuda a la otra y ambas se complementan para fortalecer el mensaje de la marca. Piénsalo como dos canales distintos con un objetivo en común, de esta manera lograrás consolidar tu presencia en el entorno digital de una manera mucho más sólida.
 
 

Estrategia Conjunta SEO y SEM 

 
Sin duda alguna, El SEO y el SEM son dos estrategias distintas, pero que comparten muchas características en común, y como ya hemos dicho, implementándolas de manera conjunta funcionan como el impulso perfecto que tu negocio necesita en internet.

Analiza tu mercado, realiza un estudia de palabras clave más buscadas por tu público objetivo y diseña una estrategia con la que puedas conectar con ellos de una manera diferente a los demás. Es indispensable que tanto en SEO como en SEM cuides la calidad de tus contenidos y les brindes una experiencia única a cada uno de los usuarios.

De esta manera conseguirás atraer nuevos clientes, fidelizar a los que ya son usuarios de tu producto/servicio y expandir tu negocio en el mundo digital. Al final de cuentas, sea cual sea tu estrategia debes enfocarte en una sola cosa: RENTABILIDAD.

Estás buscando a alguien que te ayude con tu negocio por internet, nosotros somos los indicados. En Genotipo somos apasionados de ayudar a marcas a crecer mediante estrategias enfocadas en la Transformación Digital y crear negocios escalables que puedan adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores.

¡Cuéntanos de tu proyecto, y juntos hagámoslo realidad!:
https://www.genotipo.com/contactanos


Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otros emprendedores o profesionistas mexicanos a entrar en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Regresar a Artículos

¿Te gustó o resultó interesante? Compártelo.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest

¿Tienes un proyecto o idea increíble?

Nos encantaría escucharla, asesorarte y ayudarte a llevarla a cabo.